FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
Tan atrás como en el siglo cuarto se celebraba una fiesta en memoria de los Santos Pedro y Pablo en el mismo día, aunque el día no esa el mismo en Oriente que en Roma. El Martirologio Sirio de fines del siglo cuarto, que es un extracto de un catálogo Griego de santos del Asia Menor, indica las siguientes fiestas en conexión con la Navidad (25 de diciembre): 26 dic. San Estéban; 27 dic. Santos Santiago y Juan; 28 dic. Santos Pedro y Pablo.Desde los primeros tiempos del cristianismo, San Pedro y San Pablo, son venerados como las primeras columnas de la Iglesia cristiana.
Ambos son los fundadores de la Iglesia en Roma, Madre y Maestra de todas las demás comunidades cristianas.
Ellos predicaron con gran fortaleza el mensaje de salvación; y ellos dieron, con su martirio, el supremo testimonio de su fe en Cristo muerto y resucitado.
Pedro fue escogido para ser cabeza de la Iglesia, y ahí en Roma fue el primer obispo y se sentó en la sede para regir y enseñar. Obispo de los obispos, padre y pastor, por eso recibió el nombre de Papa.
Pablo, predicador insigne, viajó incansable durante treinta años por todos los pueblos y ciudades del Mediterráneo, llevando el mensaje de salvación.
Este día, 29 de junio, también es conocido en el mundo católico como el Día del Papa.El día 29 de junio se celebran en diferentes zonas de Perú las fiestas de San Pedro y San Pablo. Uno de sus eventos más populares son las procesiones marítimas que se llevan a cabo en numerosos puertos de todo el país y que reune a numerosos turistas y devotos. Por ejemplo, como las que se desarrollan en las calas de Chorrillos y Lurín en Lima, donde la imagen de San Pedro es llevada por las aguas en una embarcación para solicitar un buen año de pesca.
Santos de pescadores y campesinos, San Pedro y San Pablo son muy queridos por el pueblo peruano y el 29 de junio recuerdan su labor con gran entusiasmo. Este día es también conocido como “el día del Papa”, ya que el 28 de junio, ent odo el mundo, se realiza una colecta para las obras de caridad del Papa. En Perú se celebra especialmente en las zonas costeras donde las embarcaciones salen a la mar a aacompañar a la imagen del santo engalanada, como por ejemplo en Chimbote, donde multitud de barcos y lanchas parten del muelle hasta isla Blanca. En las zonas de la sierra, estas festividades coinciden con la limpia las acequias comunales.
Además de las procesiones marítimas, en todo el país se celebran eventos religiosos, como una eucaristía en la Basílica central de Lima, presidida por el Nuncio Apostólico en el Perú, o misas solemnes en la catedral de Huancayo o en la de la propia Chimbote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario