martes, 3 de julio de 2012

El Escudo Nacional y sus partes

El Escudo Nacional Peruano fue creado por San Martín, mediante decreto expedido en Pisco, el 21 de octubre de 1821. Sus características: "con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo". Se agregaban en el exterior hojas de palma en la base, a la izquierda un cóndor y a la derecha una vicuña; al fondo, las banderas de los estados americanos, y destacando, un bananero que en su parte superior tenía un estandarte con el Sol, en un campo de azur bordeado de oro y también una divisa en cinta roja con el lema "Renació el Sol del Perú", que pendía de su inferior.
Como los símbolos debían conservar sus colores, su confección presentaba serias dificultades, hecho que motivó su reforma, por el Congreso Constituyente, a propuesta de don José Gregorio Paredes, mediante decreto del 24 de febrero de 1825, que dispuso: "Las armas de la Nación Peruana constarán de un escudo dividido en tres campos; uno azul celeste a la derecha, que llevará una vicuña mirando al interior, otro blanco a la izquierda, donde se colocará un árbol de la quina; y otro rojo inferior y más pequeño, en que se verá una cornucopia derramando monedas, significándose con estos símbolos la preciosidades del Perú en los tres reinos naturales. El escudo tendrá por timbre una corona cívica, vista de plano, e irá acompañado en cada lado de una bandera y un estandarte, de los colores nacionales".

  Partes del Escudo:

 LA VICUÑA

Ubicada en el campo azul celeste, color que representa los límpidos cielos andinos, es un camélido de origen peruano de fina estampa, grácil y esbelto que vive en las alturas andinas. Este bello animal representa entre otras cosas, la firme e irrenunciable voluntad de defender la libertad individual, siendo también símbolo de valor.


CORONA CÍVICA

Representa el máximo galardón que la Patria otorga a quienes sacrifican su vida por ella, como lo hicieron nuestros héroes, próceres y mártires

ARBOL DE LA QUINA

Nombre Latino : Chinchona Officinalis Linnco
Nombre vulgar : "Cascarilla" Quina"
Familia : RUBIACEAS
O cascarilla, colocado en el campo de fondo blanco del Escudo. Su calidad medicinal se asocia como curativa del dolor humano y otorga el simbolismo de magnanimidad, porque este árbol es de utilidad para el restablecimiento de la salud. Curó las fiebres mortales del paludismo de la esposa del Virrey Jerónimo Fernández de Cabrera, Conde de Chinchón



 LA CORNUCOPIADerramando monedas, representa la riqueza minera; señala la abundancia de recursos que tiene el Perú, los que deberían ser racionalmente utilizados, de modo que permita alcanzar el bienestar general de todos los peruanos.



10 comentarios:

  1. me parece gennial estoy enseñar a todos los patrotas qe ser patriota no solo es decir yo soy peruano sino saber las partes del escudo bandera escarapela etc y dar la vida por su patria querida feliz 28 de julio ¡VIVA EL PERU CARAJO!

    ResponderEliminar
  2. esta pg nsetido para esposiciones y para aprender mas

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡¡VIVA EL PERU!!!!!
    sigamos

    ResponderEliminar
  4. EL DIBUJO DEL ARBOL DE LA QUINA NO CORRESPONDE A LA REALIDAD. la quina no es un árbol frondoso, es ramoso.

    ResponderEliminar
  5. https://sites.google.com/view/simbolosdelperu

    ResponderEliminar